Es una sustancia que aplica el odontólogo a las
piezas dentarias, para evitar futuras lesiones de caries dental. Ha sido
comprobado que hace mas resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea
dañado por la acción de las bacterias y los acidos qe se forman luego de haber
comido y no haberse cepillado.
Es un procedimiento sencillo y
no produce molestias, solo toma 2-4 min.
Recomendaciones
- Aplicar el flúor en el consultorio cada 6 meses, luego de la limpieza.
- No comer alimentos ni tomar agua durante 30 min. Luego de su aplicación.
- Para prolongar su acción, no consumir lácteos y sus derivados por 24 horas. Esto incluye productos enriquecidos con calcio.
- La aplicación de flúor es complementaria a la aplicación de sellantes de fosas y fisuras.
- El flúor protege las caras lisas de los diente.
- Los sellante protegen las hendiduras.
Recuerda: A pesar de que en los diferentes
alimentos encontramos los minerales necesarios para el organismo, no debemos
descuidar el consumo de sal yodada e incorporar a la rutina de cepillado crema
con flúor, seda dental y enjuagues libre de alcohol.
la sociedad de odontopediatria en España concluye en uno de sus artículos sobre el flúor, que:
- Los fluoruros pueden ayudar a prevenir la aparición de caries, pero si se toman grandes cantidades pueden dañar el desarrollo de los dientes (fluorosis dental) y de los huesos (fluorosis esquelética), siendo el margen entre ingesta benéfica e ingesta dañina, muy reducido.
- Las poblaciones que consumen agua de bebida fluorada de forma artificial o productos fluorados como la pasta de dientes fluorada desarrollan menos caries.
- En las zonas del mundo donde hay una gran concentración de fluoruros presentes de forma natural en los minerales y el agua, la fluorosis esquelética es muy común.
- La ingestión de fluoruros con el agua y los productos alimenticios es el factor causal primordial de la fluorosis esquelética endémica. Hay pruebas convincentes obtenidas en la India y en China de que una ingesta total de 14mg de fluoruros aldía produce fluorosis esquelética y un mayor riesgo de fracturas óseas, y pruebas que parecen indicar un mayor riesgo de efectos óseos con ingestas totales superiores a unos 6mg de fluoruros al día.
- La fluorosis esquelética es una discapacidad invalidante que afecta a millones de personas en diversas regiones de África, China e India, con repercusiones importantes para la salud pública y socioeconómicas, pues implica un aumento del riesgo de fractura de huesos.
- Todos los organismos, tanto terrestres como acuáticos, están expuestos a los fluoruros emitidos por fuentes naturales y/o por actividades humanas. Una exposición excesiva les ocasiona un riesgo.
- Sería necesario determinar mejor cuáles son los efectos biológicos de la exposición a diferentes niveles de fluoruros.
Estas inquietudes se exponen debido a las grandes campañas en contra el flúor, los efectos colaterales y la forma abusiva en la que puede ser utilizado, personalmente concluyo que al final del camino todos el excesos son malos.
y como siempre: EL MEJOR AHORRO ES LA PREVENCIÓN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario