viernes, 31 de marzo de 2017

Las cosas locas de los tutoriales, el blanqueamiento y el cuidado de los dientes.


Quisiera iniciar este articulo con una carcajada, pero es
preocupante las locuras que en encontrado en los tutoriales 
a cerca de ¿cómo blanquear tus dientes?, todos ellos con 
sustancias ácidas y/o abrasivas que incluso he visto que son
recomendadas para limpiar pocetas, obviamente si limpian 
la poceta te limpiaran los dientes por de mas.




1.      Sal en grano con limón:  tenemos un grano grueso abrasivo 86 % de cloruro sódico (NaCl) y trazas de oligoelementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso . La sal marina refinada está compuesta casi exclusivamente de cloruro de sodio (más de 99 %), no explican si es sal marina o de roca, pero a la final es un grano grueso que lograra actuar como papel lija sobre tus dientes. No obstante teniendo un ingrediente ácido cítrico, El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxilico, presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su formula molecular es C6H8O7.este ácido provoca abrasión por erosión en el esmalte debilitándolo y haciendo de la estructura más dura de nuestro cuerpo sensible a las bacterias y ampliando la porosidad.

2.      Vinagre de manzana: es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. Para que entiendan ácido más ácido, sobre nuestros dientes.

3.      Bicarbonato y sal: el bicarbonato es usado como un abrasivo y desodorante. Si se a usados ancestralmente como limpiador dental y de hecho se utiliza como componente de pastas profilácticas para pulir ya que es un grano muy fino, no obstante, te recomienda usarlo dos veces por semana cuando el odontólogo (dentista) lo usa sobre tus dientes una o dos veces al año, todo depende de ti y ya explique que la sal es un no rotundo.

4.      Fresas:  para 100 gr de fresas encontramos 15 mg Ácido oxálico (Es un ácido orgánico unas 3.000 veces más potente que el ácido acético)

5.      Tomate: resumamos esto la causa por la que tal vez hay blanqueamiento dental es por los componentes ácidos orgánicos del tomate: ácido acético, ácido cítrico, ácido láctico, ácido malico.

6.      Papel aluminio (fabricación de férulas caseras): metal extraído de la bauxita, que pasa cuando lo usamos como férula para retener un ácido, pues se oxida y se separan partículas liberando esto en nuestro organismo.

7.      Cascara de cambur o lechosa (papaya): la verdad no se.

Poner mis manos en la cabeza y santiguarme ante tantas locuras 
vistas, que no entiendo, ya que la tecnología nos brinda una amplia biblioteca informativa en la que podemos tener un criterio.
Siempre le digo a mis pacientes: ¿recuerdas  la propaganda de la
cascara de huevo sumergida en vinagre? ¿la de la concha de mar 
en solución ácida? Es real, eso les pasa a tus dientes ante losácido, 
inclusive a los de consumo normal.


Otro problema para el desgaste de tu esmalte son los ácidos estomacales por enfermedad y por contantes vómitos, pero este desgaste se ve en los dientes de adentro hacia afuera a diferencia de cuando la abrasión es por consumo.
Y aun no hablamos de las lesiones provocada en la mucosa, si en las advertencias dice “lavar con abundante agua si la solución cae en ojos” pues tu encía es mucosa y todo lo tienes que dejas varios minutos.
Si el blanqueamiento con peróxido de hidrogeno desde 22 – 36% es el que usamos en el consultorio, altamente caustico sobre la mucosa y por esta razón el odontólogo aísla tus encías con una barrera gingival. El peróxido de carbamina (blanqueamientos caseros) va desde 22 – 44% son la mitad potentes y el efecto final se consigue a las 2 horas generalmente, siempre debes leer las instrucciones del fabricante.

Nada sustituye la visita al odontólogo, pero si deseas maximizar tu higiene luego del blanqueamiento o sin él puedes preparar, esto y es lo único que recomiendo:
Enjuague bucal (libre de alcohol), agua oxigenada de uso cosmético al 0,3%, en cantidades iguales mezclas ambos y cada vez que te enjuagues luego del cepillado, diluyes ½ tapa de la mezcla (mayormente son como vasito) con ½ tapa agua.
No es caustico, no irrita y si lo haces 2 veces al día, estas libre de problemas.

La prevención es el mejor ahorro.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los dientes de leche o dientes deciduos

Aunque los recién nacidos por lo general no tienen dientes visibles, la mayoría comienza a desarrollar los dientes infantiles en torno a lo...